#901 SAMSUNG PARK TOWER; SEONGNAE-DONG 459-9; GANGDONG-GU; SEOUL; KOREA


Dirección completa:  #901 SAMSUNG PARK TOWER; SEONGNAE-DONG 459-9; GANGDONG-GU; SEOUL; KOREA

ICIJ ID:  C48CEBFF9EACBD9749D87349CCC63747

Válido Hasta: The Panama Papers data is current through 2015

Código de País:  KOR

País: Korea, Republic of

Id Nodo: 14000204

Id Fuente: Panama Papers


Los Papeles de Panamá, aspectos para comprender este caso

¿Qué son los Documentos de Panamá?

Los Papeles de Panamá son una filtración de 11 millones de archivos de una de las empresas más secretas del mundo, la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Los datos comprenden casi los últimos 40 años, desde finales de los 70's, 1977 hasta finales de 2015 y en ellos están documentadas más de 15.600 empresas creadas para clientes que querían mantener en el anonimato sus temas financieros.

¿Qué es Mossack Fonseca?

Creada allá por 1977 por Jurgen Mossack y Ramon Fonseca, este bufete de abogados está especializado en derecho mercantil, servicios legatarios, asesoramiento a inversores y estructuras internacionales. En su sitio web aparece escrito que las oficinas están defendidas por "tecnología segura y avanzada que se actualiza continuamente" y además tenemos que comentar que la compañía ha negado que tengan algo que ver con este tema.

¿Dónde se ubica la empresa?

La empresa está ubicado en Panamá pero trabaja en todo el mundo. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación comentó que Mossack Fonseca ha creado y establecido compañías anónimas en Panamá, las Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos financieros.

¿Cuál es la aportación de Vladimir Putin?

El estudio también mostró una presunta red de lavado de dinero multimillonaria manejada por un banco ruso e involucrado de manera estrecha con el Presidente ruso Vladimir Putin. El dinero teóricamente se ha canalizado a través de compañías de tipo offshore, dos de las cuales eran propiedad oficial de uno de los amigos intimos del presidente ruso.

¿Quién filtró los Documentos de Panamá?

El diario alemán Suddeutsche Zeitung obtuvo los documentos y los repartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, pero se desconoce la identificación de la fuente, quién los filtró y de que manera se hizo. A día de hoy, los registros han sido supervisados por un equipo de más de 370 periodistas de 76 países.