ABER HOLDINGS CORPORATION


Nombre Completo del Directivo: ABER HOLDINGS CORPORATION

ICIJ ID: 

Válido Hasta: The Offshore Leaks data is current through 2010

Código de País: VGB

País: Virgin Islands, British

Id Nodo:  111864

Id Fuente:  Offshore Leaks


Los Papeles de Panamá, puntos y claves para entender este caso

¿Qué son los Documentos de Panamá?

Los Papeles de Panamá son una filtración de más de 11 millones de archivos de una de las empresas más opacas del planeta, la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Los documentos comprenden casi los últimos 40 años, desde finales de los 70's, 1977 hasta 2015 y en ellos están registrados más de 15.600 empresas creadas para clientes que querían mantener en secreto sus temas financieros.

¿Qué es Mossack Fonseca?

Fundado en 1977 por Jurgen Mossack y Ramon Fonseca, este bufete de abogados está especializado en derecho mercantil, servicios legatarios, asesoramiento a inversores y estructuras internacionales. En su página web indican que sus oficinas están defendidas por "tecnología segura y avanzada que se actualiza continuamente" y además tenemos que comentar que la empresa ha negado que tengan algo que ver con este tema.

¿Qué hay de cierto de la colaboración de un miembro de la comisión de ética de la FIFA?

Los papeles muestran que un miembro del comité de ética que lleva largo tiempo prestando servicios ha actuado ultimamente como abogado de personas acusadas de corrupción.

¿Cuál es la colaboración de Vladimir Putin?

La filtración también reveló una presunta red de lavado de dinero multimillonaria capitaneada por un banco de origen ruso e involucrado estrechamente con el Presidente Vladimir Putin. El dinero supuestamente se ha canalizado a través de compañías de tipo offshore, dos de las cuales eran propiedad oficial de uno de los amigos más cercanos del presidente ruso.

¿Quién destapó los Documentos de Panamá?

El periódico alemán Suddeutsche Zeitung adquirió los archivos y los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, pero se desconoce la identificación de la fuente, quién los filtró y cómo se hizo. A día de hoy, los registros han sido revisados por un equipo de más de 370 periodistas de 76 países.