1/F.; NO. 39; MEADOWS; CLIFFORD ESTATES; PANYU GUANGZHOU; CHINA


Dirección completa:  1/F.; NO. 39; MEADOWS; CLIFFORD ESTATES; PANYU GUANGZHOU; CHINA

ICIJ ID:  C7999C58B3B5E784A29038EDBF465A06

Válido Hasta: The Panama Papers data is current through 2015

Código de País:  CHN

País: China

Id Nodo: 14000394

Id Fuente: Panama Papers


Los Papeles de Panamá, claves para comprender esta investigación

¿Qué son los Papeles de Panamá?

Los documentos de Panamá son una filtración de más de 11 millones de archivos de una de las compañías más opacas del mundo, la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Los papeles comprenden casi los últimos 40 años, desde finales de los 70's, 1977 hasta finales de 2015 y en ellos están registrados más de 15.600 empresas constituidas para clientes que querían mantener en secreto sus asuntos financieros.

¿Qué es Mossack Fonseca?

Fundado en 1977 por Jurgen Mossack y Ramon Fonseca, este bufete de abogados está muy especializado en derecho mercantil, servicios legatarios, asesoramiento a inversores y estructuras internacionales. En su web aparece escrito que sus oficinas están protegidas por "tecnología segura y avanzada que se actualiza continuamente" y aparte tenemos que comentar que la compañía ha negado que tengan algo que ver con este tema.

¿Cuál es la implicación de Vladimir Putin?

La filtración también mostró una presunta red de blanqueamiento de dinero multimillonaria dirigida por un banco ruso e asociado de manera estrecha con el Presidente ruso Vladimir Putin. El dinero hipotéticamente se ha canalizado a través de compañías de tipo offshore, dos de las cuales eran propiedad oficial de uno de los amigos intimos del presidente ruso.

¿Dónde se ubica la empresa?

El bufete está ubicado en Panamá pero opera en todo el mundo. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación comentó que Mossack Fonseca ha creado y establecido compañías anónimas en Panamá, las Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos financieros.

¿Quién filtró los Papeles de Panamá?

El diario alemán Suddeutsche Zeitung consiguió los documentos y los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, pero se desconoce la identificación de la fuente, quién los filtró y cómo se hizo. Desde entonces, los registros han sido revisados por un amplio equipo de más de 370 periodistas de 76 países.