1/F.; A36 Lagoon Villa; Tsung Pak Long; Sheung Shui; New Territories; Hong Kong


Dirección completa:  1/F.; A36 Lagoon Villa; Tsung Pak Long; Sheung Shui; New Territories; Hong Kong

ICIJ ID:  FC0AA2401EE7C7F7961000B48B796161

Válido Hasta: The Panama Papers data is current through 2015

Código de País:  HKG

País: Hong Kong

Id Nodo: 14000365

Id Fuente: Panama Papers


Los Papeles de Panamá, aspectos para entender esta investigación

¿Qué son los Documentos de Panamá?

Los documentos de Panamá son una filtración de más de 11 millones de archivos de una de las compañías más opacas del mundo, la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Los datos abarcan los últimos 40 años, desde finales de los 70's, 1977 hasta finales de 2015 y en ellos están registrados casi 15.600 empresas constituidas para clientes que querían mantener en el anonimato sus temas financieros.

¿Qué es Mossack Fonseca?

Fundado en 1977 por Jurgen Mossack y Ramon Fonseca, este bufete de abogados está especializado en derecho mercantil, servicios legatarios, asesoramiento a inversores y estructuras internacionales. En su página web aparece escrito que sus oficinas están respaldadas por "tecnología segura y avanzada que se actualiza continuamente" y además tenemos que añadir que la compañía ha negado que tengan algo que ver con este tema.

¿Cuál es la colaboración de Vladimir Putin?

La filtración también reveló una presunta red de lavado de dinero multimillonaria capitaneada por un banco ruso e involucrado de manera estrecha con el Presidente ruso Vladimir Putin. El dinero teóricamente se ha canalizado a través de compañías de tipo offshore, dos de ellas eran propiedad oficial de uno de los amigos intimos del presidente ruso.

¿Dónde se encuentra la empresa?

El bufete está ubicado en Panamá pero opera en todo el mundo. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dijo que Mossack Fonseca ha fundado compañías anónimas en Panamá, las Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos financieros.

¿Quién filtró los Documentos de Panamá?

El diario alemán Suddeutsche Zeitung adquirió los documentos y los repartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, pero no se conoce la identificación de la fuente, quién los filtró y cómo se hizo. A día de hoy, los registros han sido revisados por un equipo de más de 370 periodistas de 76 países.