#103; FU XING NANG RD.; XIAO AD TOWN; YAN JIANG CITY; FU ZHOU; CHINA


Dirección completa:  #103; FU XING NANG RD.; XIAO AD TOWN; YAN JIANG CITY; FU ZHOU; CHINA

ICIJ ID:  26E1951C5B6E6F9AE925EDF1F7A905DC

Válido Hasta: The Panama Papers data is current through 2015

Código de País:  CHN

País: China

Id Nodo: 14000025

Id Fuente: Panama Papers


Los Papeles de Panamá, puntos y claves para comprender este caso

¿Qué son los Documentos de Panamá?

Los Papeles de Panamá son una filtración de 11 millones de archivos de una de las empresas más opacas del mundo, la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Los papeles comprenden los últimos 40 años, desde finales de los 70's, 1977 hasta 2015 y en ellos están documentadas casi 15.600 empresas constituidas para clientes que deseaban mantener en el anonimato sus asuntos financieros.

¿Qué es Mossack Fonseca?

Creada allá por 1977 por Jurgen Mossack y Ramon Fonseca, este bufete de abogados está altamente especializado en derecho mercantil, servicios legatarios, asesoramiento a inversores y estructuras internacionales. En su página web aparece escrito que las oficinas están defendidas por "tecnología segura y avanzada que se actualiza continuamente" y además tenemos que comentar que la compañía ha negado que tengan algo que ver con este tema.

¿Cuál es la aportación de Vladimir Putin?

El estudio también mostró una presunta red de lavado de dinero multimillonaria organizada por un banco de origen ruso e asociado estrechamente con el Presidente Vladimir Putin. El dinero teóricamente se ha canalizado a través de compañías de tipo offshore, dos de las cuales eran propiedad oficial de uno de los amigos más cercanos del presidente ruso.

¿Dónde se ubica la empresa?

La empresa tiene su sede en Panamá pero opera en todo el mundo. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación comentó que Mossack Fonseca ha creado y establecido compañías anónimas en Panamá, las Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos financieros.

¿Quién publicó los Papeles de Panamá?

El diario alemán Suddeutsche Zeitung obtuvo los archivos y los repartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, pero se desconoce la identificación de la fuente, quién los filtró y de que manera se hizo. Desde entonces, los registros han sido revisados por un equipo de más de 370 periodistas de 76 países.