07-600 BLK 6 TMN SEGAR CHERAS 56100 K LUMPUR W.P. KUALA LUMPUR, MALAYSIA


Dirección completa:  07-600 BLK 6 TMN SEGAR CHERAS 56100 K LUMPUR W.P. KUALA LUMPUR, MALAYSIA

ICIJ ID:  D45BDAC0B3C92FDF06CFC1A00F0180C1

Válido Hasta: The Panama Papers data is current through 2015

Código de País:  MYS

País: Malaysia

Id Nodo: 14000292

Id Fuente: Panama Papers


Los Papeles de Panamá, puntos y claves para entender esta investigación

¿Qué son los Papeles de Panamá?

Los documentos de Panamá son una filtración de 11 millones de archivos de una de las empresas más opacas del planeta, la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Los documentos comprenden casi los últimos 40 años, desde finales de los 70's, 1977 hasta 2015 y en ellos están documentadas más de 15.600 empresas constituidas para clientes que querían mantener en secreto sus temas financieros.

¿Qué es Mossack Fonseca?

Fundado allá por 1977 por Jurgen Mossack y Ramon Fonseca, este bufete de abogados está especializado en derecho mercantil, servicios legatarios, asesoramiento a inversores y estructuras internacionales. En su web aparece escrito que sus oficinas están respaldadas por "tecnología segura y avanzada que se actualiza continuamente" y además tenemos que decir que la empresa ha negado que tengan algo que ver con este tema.

¿Cuál es la aportación de Vladimir Putin?

La filtración también reveló una presunta red de lavado de dinero multimillonaria organizada por un banco ruso e asociado de manera estrecha con el Presidente ruso Putin. El dinero teóricamente se ha dirigido a través de compañías de tipo offshore, dos de las cuales eran propiedad oficial de uno de los amigos intimos del presidente ruso.

¿Dónde se encuentra la empresa?

El bufete está ubicado en Panamá pero opera en todo el mundo. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dijo que Mossack Fonseca ha creado y establecido compañías anónimas en Panamá, las Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos financieros.

¿Quién filtró los Documentos de Panamá?

El periódico alemán Suddeutsche Zeitung obtuvo los documentos y los repartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, pero no se conoce la identidad de la fuente, quién los filtró y de que manera se hizo. Desde entonces, los registros han sido revisados por un amplio equipo de más de 370 periodistas de 76 países.