031985 MAZIGOU TEAM; XINAN VILLAGE; QIANYANG TOWN; DONGGANG; LIAONING; P.R.CHINA.


Dirección completa:  031985 MAZIGOU TEAM; XINAN VILLAGE; QIANYANG TOWN; DONGGANG; LIAONING; P.R.CHINA.

ICIJ ID:  D1056EBCC366AC2655D3D528F54791C8

Válido Hasta: The Panama Papers data is current through 2015

Código de País:  CHN

País: China

Id Nodo: 14000267

Id Fuente: Panama Papers


Los Papeles de Panamá, claves para comprender esta investigación

¿Qué son los Papeles de Panamá?

Los Papeles de Panamá son una filtración de más de 11 millones de archivos de una de las compañías más opacas del mundo, la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Los datos comprenden los últimos 40 años, desde finales de los 70's, 1977 hasta finales de 2015 y en ellos están documentadas casi 15.600 empresas creadas para clientes que deseaban mantener en el anonimato sus asuntos financieros.

¿Qué es Mossack Fonseca?

Creada allá por 1977 por Jurgen Mossack y Ramon Fonseca, este bufete de abogados está altamente especializado en derecho mercantil, servicios legatarios, asesoramiento a inversores y estructuras internacionales. En su web aparece escrito que las oficinas están respaldadas por "tecnología segura y avanzada que se actualiza continuamente" y aparte tenemos que comentar que la compañía ha negado que tengan algo que ver con este tema.

¿Cuál es la aportación de Vladimir Putin?

La filtración también mostró una presunta red de blanqueamiento de dinero multimillonaria gobernada por un banco de origen ruso e asociado de manera estrecha con el Presidente Putin. El dinero hipotéticamente se ha dirigido a través de compañías offshore, dos de las cuales eran propiedad oficial de uno de los amigos más cercanos del presidente ruso.

¿Dónde se ubica la empresa?

La empresa tiene su sede en Panamá pero trabaja en todo el mundo. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dijo que Mossack Fonseca ha creado y establecido compañías anónimas en Panamá, las Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos financieros.

¿Quién destapó los Papeles de Panamá?

El diario alemán Suddeutsche Zeitung adquirió los documentos y los repartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, pero se desconoce la identificación de la fuente, quién los filtró y cómo se hizo. Desde entonces, los registros han sido revisados por un equipo de más de 370 periodistas de 76 países.